Descubre: Iglesia Vieja
Descubre: Iglesia Vieja

Iglesa Vieja es un Sitio arqueológico localizado a 4 km al norte de la actual ciudad de Tonalá, la ciudad se asentó en uno de los pliegues más bajos de la serranía perteneciente a la zona del declive del pacífico del noroeste de la Sierra Madre de Chiapas.
La ciudad antigua tiene una extensión aproximada de más de 60 hectareas ocupando planicies y terrazas en la que se construyeron hasta ahora registradas 73 estructuras principales distribuidas en 5 grupos arquitectónicos; no obstante, existen sin sondear estructuras habitacionales que se distribuyen hacia el sur y en las terrazas ubicadas en las diversas cotas de nivel topográfico del cerro.

En esta amplia región cultural conocida como Istmo-Costa, al constituirse como un corredor geográfico natural, confluyeron en diferentes tiempos diversos grupos culturales tales como Los Olmecas, Mayas, Zoques, Mixes, Zapotecos, Huaxtecos, Mixtecos y Teotihuacanos, en el caso de Iglesia Vieja se constituyó como un Centro Regional Zoque a partir del periodo Protoclásico.

En la región se encuentran diseminados una gran cantidad de sitios prehispánicos de diferentes temporalidades, por ejemplo: Tiltepec, Tzuzuculli, Perseverancia, Ánimas e Iglesia Vieja que florecieron durante el periodo comprendido como Preclásico Temprano, Medio y Tardío de los cuales algunos de ellos, como Tzutzuculli, tuvo fuertes vínculos con la cultura olmecas, o en el caso de Iglesia Vieja que es un sitio epiolmeca, es decir, posterior a lo olmeca, alrededor del año 300 a. C.

Sitios del periodo Clásico Tardío son Los Horcones, Fracción Mujular, Mojarras y La Chincuya, y otros no menos importantes que se desarrollaron posterior a Iglesia Vieja, ya que funcionaron durante el periodo Clásico Tardío y Postclásico en algunos casos como el sitio Paredón.

La estructura B-1 es la más grande e importante del sitio, pues además de sus grandes dimensiones, en la parte superior mantiene un Templo B-1 con un amplio patio a su alrededor. El basamento donde descansa el templo fue construido con un recubrimiento de losas megalíticas durante el Clásico Temprano, en su interior mantiene dos sub estructuras más tempranas correspondiente al periodo Preclásico Tardío y Protoclásico. El basamento expuesto fue modificado por lo menos en tres ocasiones posteriores debido a posibles terremotos, siendo remodelado en última etapa construyendo la rampa e instalando enormes losas en sólo una parte de la fachada. La estructura original era mucho más pequeña y se cimentó sobre una colina alta con un agudo escarpe que se orienta hacia el Norte y mantenía un afloramiento rocoso con piedras bola de importante magnitud, algunas de las cuales fueron aprovechadas como lajas y losas para recubrir los muros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *