Considerada una de las bebidas preferidas por su sabor especial, la taberna, savia que emana del tallo de la palma de coyol (Acrocomia mexicana) es consumida en gran parte de la población de las regiones de la Sierra Madre de Chiapas, incluso se le atribuyen propiedades medicinales para la cura de enfermedades gastrointestinales como úlceras y gastritis.
Refresca, "mejora el ánimo", tiene propiedades curativas, y se ha convertido en un medio de subsistencia para algunos campesinos que con el cultivo de la palma de la que emana, contribuyen a la conservación ambiental. Es la taberna, una bebida ancestral.
Esta bebida se extrae de un árbol de coyol, es como palmera, no crece mucho, pero lo que lo caracteriza son sus miles de espinas largas que lo cubren.
En la región valle cada litro vale entre 20 o 25 pesos, se puede consumir así como la venden o se puede mezclar con un poco de agua, agregarle azúcar y un poco de hielo, su sabor es muy rico y este mes de abril es cuando más se vende, y en la primera semana de mayo se despide.