Descubre: Carnaval Zoque
Descubre: Carnaval Zoque

El Carnaval Zoque Coiteco es una de las celebraciones más representativas del municipio de Ocozocuautla (su escritura correcta es Ocozocoautla de Espinoza), conocido también como Coita y localizado a 20 minutos de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas. El grupo étnico de los zoques, está aparentado al parecer con los antiguos Olmecas. Hoy en día, se encuentran diseminados principalmente en los Estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. El Carnaval Zoque empieza el séptimo viernes antes del Miércoles de Ceniza y puede durar hasta una semana. Este periodo de algarabía muestra elementos religiosos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: la zoque, la árabe y la española; estas últimas fueron introducidas a partir de la conquista española en el siglo XVI. Los Dominicos se encargaron de evangelizar la región.

El Carnaval Zoque Coiteco está conformado por rituales y  danzas que en tiempos ancestrales rendían tributo al dios  Sol de este pueblo, de esta forma, el pueblo le pedía  buenas y abundantes cosechas.
Los instrumentos musicales utilizados durante el carnaval son el tambor y el carrizo de 24 sones; de origen zoque simbolizan el latir de la vida y el silbar del viento.

DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES:
EL MAHOMA: lleva un machete grande de madera con una mancha de sangre, máscara, cochombí, cobija de capa y polainas. Existen dos mahomas, uno que representa a San Antonio y otro que representa a la Virgen de la Natividad.
EL DAVID: es un niño vestido vistosamente. Lleva un morral, un machete, una ballesta y una honda con la que vence a Goliat.
EL CABALLO: Representa al ápostol Santo Domingo y lleva una armazón con forma de caballo, una cuarta de ixtle trenzado y un machete.
EL TIGRE: lleva un vistoso traje de ixtle, botas o huaraches, y una cabeza de tigre, generalmente de tela pintada, semejando la piel y el rostro del jaguar.
EL MONO: es representado por un niño cuyo disfraz consta de un sombrero y ropa de color negro, zapatos o huaraches, pañuelo en la cabeza, máscara de madera en forma de mono araña y de color negro, blanco y rojo. El mono simboliza la viveza, la  alegría y sobre todo las raíces ancestrales.

Mahoma y los Danzantes representan a los soldados del Gigante Goliat.
David y los Danzantes representan a los soldados de Israel.

Â

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *